Dona 'Red Rain' a Guadalajara

AutorAlejandro Alvarado

A lo lejos es el gesto lacónico de sonrisa torcida, es un hombre de pinceladas amarillas y bañado en un fragmentado carmesí. De cerca es una pieza abstracta que invita a la sensación con sus texturas y policromías; se trata de un óleo que el pintor José Manuel Ciria donó para la Colección Guadalajara.

El artista nacido en Manchester, afincado en Estados Unidos y España, obsequió la obra titulada "Red Rain", de la serie "Cabezas de Rorschach III", cuando estuvo en la Ciudad para la inauguración de su exposición "Miradas Especulares", en el Museo Raúl Anguiano (MURA).

"Ciria me preguntó cómo iba nuestro acervo en cuanto a pintura contemporánea. Le hice un pequeño diagnóstico, pero él no dijo nada, se sensibilizó, se volvió un buen cómplice, creo que para él era importante dejar más notorio (su presencia en la Ciudad, con esta obra)", opinó Sandra Carvajal, directora de Museos, Galerías, Centros Culturales y Bibliotecas del Ayuntamiento tapatío.

"Red Rain", valuada en 65 mil euros, fue una de las 18 pinturas de gran formato que Ciria presentó en marzo en la Ciudad.

"Lo que intento es mostrar la fealdad del mundo a través de las expresiones de la gente, desde el cinismo, tal vez desde el terror, la angustia, lo que se está viviendo", dijo Ciria entonces.

El mes pasado, Ciria fue galardonado con el premio Artista Revelación por la revista española Descubrir el Arte; junto con él, el Museo del Prado recibió el reconocimiento en Restauración y el Museo Guggenheim en Trayectoria.

Rafael Sierra, editor de la publicación especializada, señaló en la ceremonia realizada en Madrid, que los premios se crearon para reconocer la perseverancia y excelencia de los actores del panorama artístico en España; en específico, el premio a Ciria, valoró la evolución y el lenguaje coherente que le ha dado a su obra.

Junto con la obra, el artista también regaló al Ayuntamiento tapatío ejemplares de su catálogo "Ciria, Miradas Especulares", los cuales han sido repartidos a bibliotecas y escuelas.

Sin embargo, "Red Rain" viene a sacudir la Colección Guadalajara, que a decir de curadores y artistas que han sido entrevistados por MURAL, por falta de un plan de manejo, el acervo se ha conformado de obra de gran y poco valor artístico.

Carvajal reconoció que a la Colección le ha faltado un criterio especializado y un consejo que determine qué obras sí pueden formar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR