'Don Neto', pena en casa

La batalla legal fue extensa, pero al final Ernesto Fonseca Carrillo, uno de los jefes fundadores del Cártel de Guadalajara, consiguió un fallo a su favor para purgar su condena por homicidio en prisión domiciliaria.

A su 85 años, "Don Neto" tiene la oportunidad de pasar su castigo en un domicilio particular y la PGR ya estudia fincas para que pueda habitar a su salida de prisión, indicaron fuentes federales.

Una propuesta de Fonseca Carrillo era una finca en el Estado de México, aunque la dependencia buscaría que se quedara en Jalisco. Las condiciones del domicilio deben ser revisadas por autoridades federales, antes del traslado.

"Don Neto" consiguió el fallo para la medida de confinamiento a partir de la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, indicaron los informantes federales. Su victoria comenzó a gestarse desde el pasado 16 de enero, cuando dicho Tribunal Colegiado resolvió el Amparo Directo 101/2013. El órgano judicial confirmó entonces que Fonseca Carrillo era responsable de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y de homicidio calificado.

Las víctimas fueron el ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y el piloto Alfredo Zavala Avelar. El Tribunal Colegiado también ordenó al Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito que se pronunciara sobre la petición del narcotraficante para sustituir la pena privativa de la libertad por una medida de seguridad alterna. Lo anterior se debió a que el Tribunal Unitario ya tenía por acreditada la senilidad y el precario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR