Don Francisco del Barrio Lorenzot, gran Abogado del Siglo XVlll. Noticias Bio-Bibliográficas

Don Francisco del Barrio Lorenzot
[117]

(Gran Abogado del siglo XVIII.)

Noticias BIO-BIBLIOGRAFICAS.

Por Manuel Carrera Stampa.

Poco, casi nada se sabe sobre la vida de este ilustre personaje. Su nombre y bibliografía han permanecido en el olvido. Sólo Beristain en su famosa Biblioteca y más tarde Osores, repitiéndolo nos hablan de su existencia. Desconócese, sin embargo, cuándo vino al mundo y cuándo dejó de existir. Es por ellos, por quienes sabemos que fue originario de la capital; estudiante en San Ildefonso, abogado de la Real Audiencia y Contador de la Ciudad. Estos son los brevísimos datos sobre su existencia. Era de noble prosapia y por acta que obra en el Sagrario Metropolitano sabemos que casó con doña María Ana Ibáñez el 21 de diciembre de 1720.(1)


(1) AAMéx., Nobiliario; v. 3286. leg. 1, 339-341 Archivo Parroquial del Sagrario; Matrimonios de Españoles del Sagrario de esta Santa Iglesia Catedral 1713-1726, v. 15, f. 324. Dn. Francisco del Barrio con Da. María Ana Ibañez.

Pero si escasas son las noticias que poseemos de del Barrio Lorenzot; en cambio, de su labor en el Archivo del Cabildo y como diligente y acucioso investigador y jurista tenemos más detalles. En efecto, he a continuación, unas cuantas líneas sobre estos dos importantes aspectos de su laboriosa vida, consagrada al estudio de nuestra amada ciudad.

Muy difícil resulta precisar con exactitud la fecha en que Lorenzot se encargó del Archivo del Cabildo o Ayuntamiento de la ciudad de México. Porque, si bien es cierto que como Contador de los propios y Rentas de ella, figura ya en 1720, conforme a una certificación hecha por él mismo con tal cargo, sobre un auto que recayó acerca de los salarios que devengaban los abogados de la propia ciudad(2); en cambio, la más temprana noticia que sobre su actuación como archivero, aparece registrada, es la de 1755.(3) Es quizá, en años anteriores a esa fecha cuando empezó a interesarse vivamente por la suerte del Archivo y por su arreglo; profundizando y continuando a la vez, la labor emprendida años antes, por el archivero, Gabriel Mendieta Revollo.


(2) AAMéx., Abogados de Ciudad, v. 13, leg. 1, exp. 2. Auttos fechos sobre el aumento de salarios a los Abogados y Procurador de esta Nobilísima Ciudad, 1720.

(3) AAMéx., Inventarios, v. 2672, leg. 1, exp. 5, Auttos sobre compendio de los Libros Capitulares antiguos y modernos, Indize comprensivo de ellos. Trasumpto de los Libros de Rs. cedulas y Ordenanzas practicado por el Licenciado Dn. Francisco Del Barrio, Abogado de esta Real Audiencia, y contador de esta Nma. Ciudad. Por junta.

A del Barrio Lorenzot se debe en gran parte, la conservación y arreglo de los expedientes y estantes. El mismo formó valiosos índices y clasificaciones de asuntos; así como valiosísimos compendios de bulas, cédulas, ordenanzas, mandamientos, autos y pregones, que sin duda los hizo con el propósito de facilitar su arduo y constante trabajo como Contador de los Propios de la Ciudad, en continuo pleito con las autoridades exteriores y con los particulares causantes, como celoso recaudador de los bienes de la institución municipal.

Trabajó, tanto en los índices como en los cedularios que más adelante se reseñan, con gran entusiasmo y perseverancia. Es por ello, que los que se han ocupado posteriormente de historiar este Archivo y los que han intervenido en él cómo archiveros o investigadores, se admiren del trabajo realizado por tan infatigable y laborioso abogado:

". . . y en él encontramos los detalles de tan admirable labor encomendada al talento e incomparable perseverancia de aquel autor."

"Podemos decir que de entonces data la formación del verdadero Archivo."(4)


(4) Francisco Gamoneda, "El Archivo Municipal de la Ciudad de México. Hoy del Departamento del Distrito Federal," Revista de Historia de América. XIII ( México, 1941), 102.

"Vueltos a sus anaqueles tan venerables documentos, en paz otra vez la colonia, un benemérito bibliotecario hubo de entenderse de aquellos papeles. El señor Licenciado don Francisco del Barrio Lorenzot. Al hacerse cargo del Archivo en 1755, con tesón infatigable, no dejó legajo que no leyera ni papel que no revisara; viniendo a concluir tantos afanes en la formación de índices. . ."(5)


(5) Federico Gómez de Orozco. Las Publicaciones del Extinto Ayuntamiento y del Departamento del Distrito Federal. Reseña Histórica. México, Biblioteca de la II Feria del Libro y Exposición Nacional del Periodismo. 1943, pp. 9-10.

Estos índices son preciosos documentos que nos permiten reconstruir el estado que tenía en esa época, este valiosísimo repositorio documental. Su labor fue aquilatada más tarde en todo su valer, al reorganizarse el Archivo, sucesivamente en 1849, 1857, 1890, y 1921.(6)


(6) Gamoneda, Op. cit., 102-106.

Pero si como archivero, la personalidad de Don Francisco del Barrio Lorenzot adquiere perfiles de enorme importancia, tanto por la índole de los documentos que intenta preservar y catalogar como por lo inusitado de su esfuerzo; como compilador y jurista trasciende a planos de gran significación en nuestra historia del derecho patrio; por eso, ahora quiero destacar su figura en este sentido, a reserva de dar a la luz pública, más adelante, otros aspectos de su interesante vida y trabajos.

Muy acucioso del Barrio Lorenzot, en su paso por el Cabildo del Ayuntamiento de la ciudad de México de la cual como he dicho era Contador, dejó importantes obras que han permanecido manuscritas y que son un tesoro incalculable para el conocimiento de nuestra amada ciudad. Son ellas las siguientes:

1) / Cedulario/ de la N. C. de / México./ Contiene, Las Cédulas / libradas por los Reyes Nros. / Señores; las Bulas Despachadas por su santidad, Rs. / Proviciones, mandamientos, y superiores decretos de los / Exmos. SEÑORES VIRREYES, Rl. / Audiencia & que están en / el cedulario antiguo, con / muchas agregadas, que se / ahllan en los libros capi/ tulares, y otras partes./ Tomo I./ Comprende, los años desde 1522 hasta el de 1682./ Hizole el Licdo. D. Francisco del Barrio Lorenzot Abo / gado de la Real Audiencia, contador de la dicha N.C./.

consta de 400 fojas mss. 31 x 21 cms. [AAMéx., No. 439].

De este importante Cedulario que habrá de considerarse detenidamente en la historia de nuestro derecho colonial, se hicieron varios compendios por el mismo Lorenzot; he aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR