Domingrillo

AutorMarco Antonio Flota

Gastronómica: en Yucatán desplaza a los PANuchos la T Bone Ortega, priista.

AMSTERDAM.- Creció súbitamente en Holanda la exportación del queso de bola que rellenan en Yucatán, para festejar el triunfo del PRI. Y se sospecha que Manuel Espino importó también cierta hierba aquí legalizada, pues de algo fumó para responsabilizar a la Presidencia de la derrota panista. ¿Habrá heredado de Fox el apodo de "El Holandés"? En todo caso, no por aquello de que "o la anda regando por aquí o la anda regando por allá", sino porque Holanda es un país bicicletero, y Espino denuncia que en Los Pinos quieren pedalear su bicicleta. Pero si acusa concretamente a Mouriño, debió decir triciclo. El caso es que los yucatecos serán gobernados por una mujer, como los holandeses, y allá parece también monarquía hereditaria, porque Ivonne es sobrina de Víctor Cervera Pacheco. La que no cabe -de gusto, malpensados- es Beatriz, pero la Paredes, que fue monarca de Tlaxcala y tanto nos recuerda a la anterior Reina de Holanda, Juliana. Porque se le cayó la sopa la primera vez que aspiró al PRI, pero ahora es el plato fuerte -¿quizá cochinita pibil?- que le indigestó al PAN.

...

¿Pedirá Calderón al Papa que le quite la corona de Espinos?

Le irá bien si se la deja nomás de Espina, porque el secretario general del PAN dice que no hay rompimiento con el Presidente (los azules tienen como números 1 y 2 a Espino y a Espina, pero no tiene nada que ver con las sociedades de convivencia, conste). Y por ahí susurran -de políticos hablamos- que el líder rompió lanzas contra Los Pinos porque lo amenazaron con revelar ciertos tratos que habría tenido con Carlos Ahumada, lo cual sólo demostraría el pluripartidismo del argentino: también con Montiel, del PRI, tuvo nexos, y con Rosario, del PRD, anexos. El caso es que el Presidente pronto vendrá a Europa: ya está haciendo Mouriño su mochila de boy scout. Y no se espera que Felipe repita en el Vaticano, con Margarita, la foto de Fox con Marta, porque este Papa, que es un rudo alemán, le diría: "¡No la Ratzinger!".

...

Va mejorando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR