Domingo de pálida resurrección

AutorDaniel de la Fuente

MÉXICO.- No se le veía de manera cercana desde el suceso de Tres Marías, el jueves, donde unos comensales de quesadillas se quejaron con ella de la presencia atropellada de su equipo, escoltas y medios de comunicación. Entre dimes y diretes sobre su equipo de campaña y sus tropiezos, pero sobre todo de su porvenir electoral, Josefina Vázquez Mota asistió ayer al registro de Isabel Miranda de Wallace como candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Lo hizo casi a hurtadillas por la puerta trasera del Instituto Electoral del Distrito Federal, en tanto la "Madre Coraje" llegaba con todo y casco arriba de una motocicleta que conducía uno de los peludos integrantes de los clubes que la custodiaron a su registro, entre éstos Los Ángeles del Infierno, Santa Muerte y Caudillos.

Mientras los conductores hacían ronronear poderosamente sus máquinas, Josefina ingresó entre aplausos al parecer optimistas a la minúscula sala donde ya la esperaban, entre otros, Cecilia Romero, Gustavo Madero y Diego Fernández de Cevallos, la figura del evento.

"¿Viene a apoyar a Josefina?", le preguntaron, y El Jefe se limitó a contestar que él siempre la ha apoyado. Tampoco quiso mencionar sugerencias para llevar una campaña presidencial.

A su llegada, Josefina sonreía, aunque no como en días anteriores. Vestida de traje oscuro, a la candidata se le marcaban unas ligeras ojeras, quizá producto de las reuniones a puerta cerrada que ha mantenido con su equipo y cuyos resultados conocerá su electorado el lunes: habrá cambios.

"¡Josefina, Josefina!", le gritaba un puñado de simpatizantes que, en ganas y en número, podría ser superado por los de la campaña de cualquier aspirante a delegado. La candidata rió ligeramente, nada de excesos ni demasiados saludos.

Discreta y de andar lento, la ex Secretaria de Desarrollo Social no hizo nada que le quitara el reflector a Wallace. Lo mismo la Primera Dama Margarita Zavala, quien tomó asiento entre los asistentes.

"(Josefina) es una candidata congruente con lo que dice y hace, con valor para debatir de manera espontánea con los ciudadanos y no para estar en un ambiente de escenografía, en donde todo se controla y nadie se despeina", dijo Wallace.

La alusión a Enrique Peña Nieto, con sus mitin-shows, era evidente. Con una sonrisa congelada, Josefina miraba fijamente a Wallace.

Enfundado en un chaleco con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR