Dominan zona neutral

BOGOTA (EFE/AFP).- El Presidente colombiano Andrés Pastrana recorrió ayer las calles de San Vicente del Caguán para reafirmar la soberanía del Estado en la región que sirvió como zona de diálogo de las FARC durante tres años.

El Jefe de Gobierno viajó desde Bogotá en avión a Florencia, y de allí en helicóptero a San Vicente (700 kilómetros al sur de la capital), pero no aterrizó en el aeropuerto, sino en una cancha de fútbol, como medida de precaución. Poco después, recorrió las calles de la localidad a pie, en medio de un impresionante despliegue de seguridad, y acompañado por centenares de habitantes de la zona. Al término del recorrido, dio un discurso en la plaza central de la localidad, durante el cual justificó la ruptura de las negociaciones debido a la poca voluntad de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que continúan su repliegue.

Los habitantes portaban pancartas en las que manifestaban su deseo de paz en la región, donde existe el temor -compartido por organizaciones humanitarias- de que la partida de la guerrilla pueda significar la entrada, con represalias, de los paramilitares de extrema derecha.

Pastrana aseguró que su Administración siempre trabajó por la pacificación de Colombia, e insistió en que ese objetivo se conseguirá mediante una solución política. Ojalá ellos (los actores armados) lo entiendan y ojalá podamos lograrlo", declaró el Mandatario, quien agregó que "en el momento en que las FARC tomen la decisión de dejar el terrorismo, de combatir el narcotráfico y de convertirse en un grupo insurgente, y busque una solución política al conflicto" comenzará la negociación.

El Ministro del Interior, Armando Estrada Villa, quien acompañaba al Jefe del Ejecutivo, comentó, por su parte, que la presencia de Pastrana en esa San Vicente pretende demostrar la presencia del Estado en esa zona, luego de tres años en poder de la guerrilla.

Antes de la llegada de Pastrana, unidades del Ejército entraron al casco urbano de San Vicente y quitaron todos los símbolos que las FARC habían colocado allí. En particular, los soldados bajaron la bandera farciana que la organización armada había mantenido izada en la plaza central de la población, de 20 mil habitantes.

Mientras, las Fuerzas Armadas continuaban con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR