Dominan pocos actores la actividad en el País

AutorAmin Vera

La economía de México tiene más oligopolios que hace 6 años.

Así se desprende de los resultados preliminares del Censo Económico 2014 elaborado por el Inegi.

De acuerdo con el indicador C4, que mide el grado de concentración por actividad económica, 15.6 por ciento del total de los 885 ramos de negocio que existen en el País está dominado por cuatro o menos jugadores.

La condición para definir un rubro como acaparado, es que los cuatro mayores establecimientos del sector generen más del 80 por ciento de los ingresos de la clase de actividad que operan.

Entre los mercados más concentrados existen algunos cuya explotación está reservada al Estado, como la Banca Central, a cargo del Banco de México, y el servicio postal, responsabilidad del Servicio Postal Mexicano, pero también hay otros abiertos nominalmente a la competencia entre particulares, como la elaboración de cigarros.

En comparación, en 2003 y 2008, años de levantamiento de los dos Censos Económicos anteriores, solo 13.7 por ciento de los actividades cumplían con esta condición, mientras que en 1998 la proporción era de 10.1 por ciento.

El indicador C4 del Inegi también muestra que la falta de competencia es muy rentable para las compañías beneficiadas, pues 0.01 por ciento del total de los establecimientos, es decir, apenas 526 fábricas y comercios en todo el País, generan 12.1 por ciento de todos los ingresos de la industria nacional.

Enrique Benhumea, asociado de la consultoría económica Ikos, dijo que la medición es incluso optimista con respecto a las verdaderas condiciones monopólicas en muchas regiones del territorio.

"El Censo considera la producción bruta a nivel nacional, por lo que únicamente captura a las empresas que controlan una actividad en todo el País, pero si una o dos empresas tienen el dominio de un mercado en su estado, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR