Dominan pocas empresas el consumo

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Muchos de los productos y servicios de la vida cotidiana son proveídos por sólo dos o tres empresas, lo que infla sus precios en detrimento de los bolsillos de las familias en el País.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ha identificado cinco sectores que tienden a presentar esta problemática: servicios financieros, telecomunicaciones, transporte, energía y bienes de consumo.

Señala que, en promedio, el 30 por ciento del gasto de los hogares en México se destina a productos en los que hay problemas de competencia.

Los consumidores más afectados son los de menos recursos, pues ellos gastan el 42 por ciento de sus ingresos en artículos que provienen de mercados altamente concentrados.

"La Comisión no castiga el que una empresa tenga mucha participación de mercado, sino el que abuse de su posición para desplazar a los competidores", dijo un funcionario de la CFC.

"Por eso es importante que los castigos al abuso de dominancia sean grandes", apuntó.

A través de sus resoluciones, la CFC ha determinado que, por ejemplo, Coca-Cola tiene más de 70 por ciento de participación en el mercado de bebidas carbonatadas.

En la industria de la tortilla, Grupo Maseca produce más de 66 por ciento de la producción de harina de maíz en México, por lo que es la empresa dominante.

Dentro del ámbito de los canales de televisión restringida, la empresa denominada PCTV tiene 50 por ciento del rating en canales deportivos, entretenimiento, culturales, infantiles y musicales.

En el campo de los medios, la CFC concluyó que los canales de Televisa acaparan 68.1...

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