Dominan inglés 23% de hispanos

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Poco menos de una cuarta parte de los inmigrantes hispanos de primera generación en Estados Unidos hablan inglés con fluidez, en contraposición con sus hijos, quienes en su gran mayoría dominan ese idioma, reveló un estudio difundido ayer.

Preparado por el Pew Hispanic Center, la investigación encontró que 23 por ciento de los inmigrantes de que arribaron a Estados Unidos hablan inglés fluidamente, mientras que el 88 por ciento de sus descendentes directos lo hacen.

"En la medida que el inglés se incrementa a lo largo de generaciones, también se vuelve regular el uso de inglés por los hispanos en la casa y el trabajo", afirma el reporte de 27 páginas, realizado entre 14 mil adultos latinos entre 2002 y 2006.

En contraposición a los grupos antiinmigrantes que argumentan que los hispanos no se integran a Estados Unidos, el Pew Hispanic Center encontró que en la tercera generación y posteriores, el 94 por ciento de los descendientes de inmigrantes hispanos utiliza sin problemas el inglés.

"Para algunos, la presencia de millones de residentes de Estados Unidos que no hablan inglés es un indicador de que la sociedad estadunidense es incapaz de absorber a tantas nuevas llegadas (de inmigrantes)", explica el reporte.

"Otros aseguran que no existe una amenaza a la dominación del inglés en Estados Unidos porque la segunda y la tercera generación aprenderán el idioma tal como los hijos de inmigrantes lo hicieron en anteriores olas de inmigración", añade el Pew.

Más que el color de la piel, el estatus migratorio o el nivel de escolaridad, un 46 por ciento de los participantes en el estudio concluyeron que el idioma es causa de discriminación en la sociedad estadounidense.

Las estadísticas sobre la lectura de inglés entre los hispanos son similares a los del dominio del habla. Los hijos de inmigrantes reportan que el 89 por ciento lee muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR