Dominan Femaco las artes lúdicas

AutorOscar Cid de León

Una fotografía de Hitler sin bigote, una obra en abstracto realizada con plastilina, una serie de retratos elaborados con cabello humano, o un collage multicolor que despliega un show de personajes del cómic, pero con aires bizarros, son piezas que dentro de la Feria México Arte Contemporáneo (Femaco) han captado la atención del público asistente.

A ello obedece que la quinta edición de la feria, que concluye mañana, sea dominada por las obras lúdicas, ya sea en la escultura, video, instalación o soportes unidimensionales, señalan galeristas mexicanos e internacionales entrevistados ayer en el Centro Banamex, sede del evento.

En Samsom Projects, de EU, por ejemplo, el artista más llamativo ha sido Pablo Sigg, que a través de tres instalaciones y un video hace referencia a la película El Exorcista.

"A pesar de que son piezas difíciles, la gente se involucra con ellas, busca entenderlas y les gustan", señala la representante de la galería, Magnolia de la Garza, mientras muestra una instalación que consiste en una impresora de inyección de tinta que, sin descanso alguno, va imprimiendo la imagen de Reagan.

Jacob Karpio, por su parte, propietario de la galería costarricense que lleva su nombre, señala que el artista que más ha llamado la atención dentro de su stand es Luis Barba, quien sobre un paisaje clásico de Millet ha colocado elementos contemporáneos: sopas Campbell's distribuidas sobre el pasto, marines estadounidenses vestidos de Dolce & Gabanna y hasta personajes como Woody Allen, Superman y Kate Moss saludando al espectador del cuadro.

Aunque la feria arrancó el miércoles, este cuadro no pudo exhibirse desde ese día debido a que se mantuvo retenido en la aduana.

Por parte de la brasileña Mendes Bahia Arte Contemporanea, el autor más solicitado ha sido Fernando Mastrangelo, quien presenta tres estructuras circulares de resina que ha sido forradas por granos de azúcar y semillas de frijol, maiz, chile.

"Mucha gente ha venido a verlo y los coleccionistas se han interesado. Creo que el interés por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR