Dominan 5 familias el Tribunal queretano

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- Sólo cinco familias, los Ramírez García, Yáñez Guerrero, Guerrero González, Guzmán Uribe y Camacho Aguilar controlan prácticamente todas las áreas administrativas del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

No se trata de magistrados o jueces, sino de empleados administrativos que han colocado en puestos claves a familiares en primero o segundo grado en la nómina del Poder Judicial de Querétaro.

Quizás el ejemplo más claro sea el de María Eugenia Ramírez García, quien, en su calidad de jefa del departamento de Personal del TSJ, ha logrado colocar a cuatro de sus parientes en la nómina de este Poder.

María Eugenia ha permitido que sus primos Ana Laura y María Elena Ramírez Rico y sus hermanos, Liliana y José Alfredo, se coloquen en diversos puestos del Tribunal queretano.

Las familias Yáñez Ramírez y Yáñez Guerrero ocupan un lugar preponderante en la nómina: 10 de sus integrantes laboran en el Tribunal como juez, archivistas, acordistas, secretarios, supervisores y vigilantes.

Asimismo, la familia Guzmán Uribe ha colocado, en los últimos 18 años, a 10 de sus miembros en la nómina del Tribunal.

Entre ellos, desde María Guadalupe Uribe Jiménez, la decana de la familia que entró al Poder Judicial como secretaria de Atención al Público en febrero de 1982, hasta Rocío Hernández Uribe, su prima quien fue dada de alta en abril del 2000 como secretaria proyectista.

La familia Camacho Aguilar, por otra parte, está bien cimentada en su relación familiar y laboral: padre e hijos comparten espacios de trabajo desde 1993.

Javier Camacho Delgado, mensajero del Tribunal, ha colocado, entre 1993 y 2000 a sus hijos Javier, María Isabel y María del Carmen, como archivistas y acordista entre el 1 de febrero de 1993 y el 18 de septiembre de 2000.

En todos los casos, el cargo de mayor rango fue otorgado a alguno de los familiares con fecha anterior a la contratación de sus parientes.

Evitan magistrados el tema

Al respecto, ni el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, ni ningún miembro del Consejo de la Judicatura local emitieron comentario alguno respecto de la red familiar que opera en ese Poder del estado.

REFORMA dio a conocer que la red de familiares, que agrupa a más 246 trabajadores de ese Poder, se mantiene sin cambios y ninguna autoridad ofreció una postura al respecto.

La Unidad de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia ofreció que habría una postura oficial respecto de la información; sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR