Dominan extranjeros el helado

AutorJulio Sánchez

Más del 80 por ciento de las máquinas que se venden en México para fabricar helados y paletas provienen del extranjero, principalmente de Italia, Estados Unidos y Argentina, dijo Pedro Aparicio, director de Emerymark, firma jalisciense que manufactura este tipo de instrumentos.

"Los extranjeros nos van ganando (...). Desgraciadamente nos están atacando empresas extranjeras: los italianos son duros, los gringos son duros, los argentinos; pero nos defendemos en calidad y en precio", manifestó Aparicio.

Para el director, esto es el reflejo de un "malinchismo" por parte de los productores de helado, aunque también hay oportunidades porque este sector en México tiene amplio potencial de crecimiento.

"El helado en nuestro País está virgen (...). Cada vez hay más interesados en incursionar en la industria", comentó tras asegurar que este año Emerymark podría registrar un crecimiento en ventas de hasta el 60 por ciento.

Incluso Alfonso Jarero, director de Mundohelado en México, comentó que en el País el consumo de helado va en aumento, impulsado principalmente por el concepto de heladerías "soft".

El representante en México de la firma de origen argentino, que ofrece asesoría y capacitación especializada en el desarrollo de fábricas de helado, resaltó que la inversión para instalar un negocio de este tipo va desde los 500 mil pesos.

Jarero, quien ganó en el 2009 el primer lugar mundial en el Laboratorio delle Idee Europeo, uno de los concursos más...

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