Dominan desalojos si no hay contrato

AutorVíctor Juárez

La falta de medidas para proteger a los inquilinos debido a la crisis económica por la Covid-19 provocó el desalojo de al menos 56 viviendas, lo que afectó a más de 250 personas en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, señaló la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC) en un sondeo sobre condiciones de vivienda de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Derivado del ejercicio, la organización encontró que, de estos hogares desalojados, 76.8 por ciento corresponden a personas que dijeron no contar con un contrato de renta, contra 23.2 por ciento que sí y un restante que dijo habitar en vivienda prestada.

En mayo, REFORMA publicó que la Coalición junto con especialistas de la UNAM y el ITAM desarrollarían una encuesta con el objetivo de identificar las problemáticas asociadas al derecho a la vivienda producidas en el contexto de la contingencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, lo que derivó en el reporte presentado este mes.

"En la Ciudad de México y su Zona Metropolitana no hay indicios de que se hayan tomado medidas específicas para enfrentar esta problemática y si bien el Poder Judicial ha suspendido la mayoría de sus actividades, de la información obtenida a través del cuestionario resulta que, como consecuencia de la crisis sanitaria, 256 personas fueron afectadas por 56 desalojos. De éstas, 40 afirmaron que fueron presionadas para dejar su vivienda", señala el documento.

En meses anteriores, el Congreso de la Ciudad de México enfrentó una polémica por la presentación de una iniciativa que buscaba la protección a este grupo poblacional (inquilinos). Sin embargo, fue retirada tras levantar oposición de grupos parlamentarios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR