Domina Rusia

AutorTonatiúh Rubín

La Copa Mundial de Futbol es uno de los pretexto para visitar Rusia en 2018, pero sus universidades pueden convertirse en la razón para quedarse.

En México, el deseo por matricularse en el país más extenso del mundo ascendió tanto el último año que el número de becas estatales se multiplicó por 10.

"El interés por la educación en Rusia crece por la calidad que ofrecen las universidades rusas, que son líderes en física, matemáticas e ingenierías", explica Andrey Pakhomov, representante en México de Rossotrudnichestvo, agencia rusa de cooperación internacional.

Mientras que en 2016 se otorgaron cinco becas para connacionales, en 2017 fueron 50, tendencia que continuará este año según prevé Pakhomov.

El proceso para acceder a estos apoyos económicos, que cubren la totalidad del pago de las colegiaturas de estudios a nivel superior e incluso un año de preparación para aprender el idioma y acostumbrarse a la cultura, se realiza a través del portal russia.study/es.

Una vez que acreditan que tienen al menos 8 de promedio en su periodo escolar anterior, envían sus documentos y tienen la entrevista personal, los interesados deben esperar un promedio de seis meses antes de saber si fueron seleccionados.

La convocatoria cierra a finales de marzo, para comenzar clases a más tardar en noviembre.

"Hay que tener ganas de ir a Rusia, no dudas, tomar en cuenta que el clima es bastante distinto y no asustarse con las tradiciones y costumbres.

"No es necesario, pero sería mejor si las personas tienen algún nivel de idioma ruso, si tienen algunos logros científicos o son ganadores de olimpiadas en ciencias".

Si bien estas becas gubernamentales sólo cubren la colegiatura de estudios en inglés o ruso, Pakhomov destaca que los alumnos pueden trabajar para solventar los gastos de alojamiento y manutención.

Después de concluir alguna licenciatura con este apoyo, añade, se puede solicitar nuevamente una beca para cursar un posgrado.

Otras instituciones, como la Asociación Latinoamericana Rusa en México (ALAR), también brindan facilidades y asesorías para ingresar a programas de educación superior, especialidades médicas, posgrados o cursos de verano e idiomas.

"(Los candidatos) tienen que pensar que los estudios en Rusia sí son exigentes", indica Natalia Smirnova, representante de ALAR, organización que el año pasado ayudó a 75 mexicanos a ingresar a algún programa académico.

De ellos, cuenta Smirnova, 90 por ciento tuvo algún tipo de apoyo por parte del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR