Domina Begné PSD

AutorItzel Ramírez

Alberto Begné derrotó ayer a Patricia Mercado en la elección por la presidencia nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata, cuyo nombre también fue modificado a Partido Socialdemócrata (PSD).

Con 45 votos a favor de los 67 miembros del Consejo Político Nacional, Begné obtuvo la totalidad de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

En su discurso, Begné anunció que iniciará un proceso de unión de las izquierdas en el País, porque, dijo, "a México le urge una izquierda socialdemócrata constructiva".

No obstante, el dirigente rechazó que esto signifique que su partido vaya a buscar coaliciones con otras fuerzas políticas en las elecciones de 2009, aunque no descartó que el PAS vaya por candidaturas comunes.

Luego de asumir su derrota, Mercado dijo que, aunque no comulga con la visión política de quienes conducen el partido, seguirá trabajando para que cambie el rumbo del PSD, por lo que descartó su salida.

"La mayoría del partido comulga con la visión de Alberto Begné, con su estrategia política", reconoció Mercado, quien obtuvo 22 votos, entre ellos los de las diputadas federales Marina Arvizu y Elsa Conde.

Aunque los trabajos del Consejo Político Nacional transcurrieron en tranquilidad, la sesión no estuvo exenta de acusaciones entre las dos corrientes internas.

Antes de comenzar la votación de consejeros, Begné exigió a Mercado presentar pruebas sobre la presunta compra de votos que ésta había denunciado el sábado.

La ex candidata presidencial aseguró que presentaría documentos para avalar su dicho.

Una sesión maratónica

Después de 17 horas de sesión, la Asamblea Nacional de Alternativa Socialdemócrata -que terminó a las 5:00 horas del domingo- aprobó la integración de las comisiones autónomas y del Consejo Político Nacional, en los que la corriente de Begné ganó las votaciones.

Mercado y su grupo perdieron desde la conformación de la mesa directiva hasta la designación de las comisiones autónomas del partido.

En la integración de la Comisión de Justicia Partidaria la votación fue de 221 contra 82 votos y en la elección de órganos internos la votación fue de 217 contra 95, todas a favor del grupo de Begné.

Una vez instalado el Consejo Político, bajo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR