Domina polémica en los Horizontes

AutorRebeca Pérez

Los ruidos de la maquinaria pesada resuenan en Avenida Chapultepec. Cientos de trabajadores dan forma a los cimientos de Horizontes Chapultepec, una construcción polémica que ha enfrentado autoridades y vecinos y, que a pesar de recibir una orden de clausura de obras por parte del Municipio esta semana, continúa alzando sus reales sobre la céntrica avenida.

La edificación del núcleo de viviendas, que incluirá un centro comercial, ha encontrado fuertes opositores tanto en la Secretaría de Cultura (SC), como en el Comité Estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), y en los propios vecinos, quienes han alzado la voz para denunciar presuntas irregularidades para que Grupo Lar, empresa de origen español, haya obtenido las licencias de construcción.

La SC ha estado en contra del proyecto porque el área en que se construye Horizontes Chapultepec se enmarca dentro del perímetro B protegido por el Reglamento de Conservación de Patrimonio Cultural Urbano del Municipio de Guadalajara, explica el director de Patrimonio Cultural, Modesto Aceves.

"La Secretaría de Cultura no autorizó el proyecto, porque trasgrede los Planes Parciales de Desarrollo, porque se alteraría de manera significativa la imagen de la zona y el perfil urbano de los perímetros de protección, que en este caso autoriza la construcción máxima de 11 niveles, tomando como referencia el monumento a los Niños Héroes, que es un edificio patrimonial al que debe respetarse su perspectiva e imagen urbana y no debe sobrepasarse su altura", detalla Aceves.

Aunque la Torre Multiva tiene una altura superior a la proyectada en las de Horizontes Chapultepec, la Multiva se construyó antes de 1997, año en que el Reglamento del Centro Histórico y Barrios Tradicionales del Ayuntamiento de Guadalajara fue reformado para proteger el perímetro de protección que incluye a la zona de Chapultepec.

Para el director del Icomos Jalisco, Ignacio Arriola la construcción de Horizontes Chapultepec es a todas luces ilegal, porque se violan los ordenamientos municipales y estatales en materia de Desarrollo Urbano y la Ley de Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco.

A las voces en contra del proyecto se sumó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que, a decir de Aceves, envió por lo menos cuatro oficios al ahora ex Alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, pidiendo la revocación de las licencias al desarrollo a cargo de Grupo Lar.

En esos oficios, de acuerdo con el director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR