Domina efectivo en venta de arte

AutorLourdes Zambrano

Utilizar las obras artísticas para obtener efectivo es una práctica en el mercado del arte a nivel mundial desde el siglo 18, una práctica que en México podría erradicarse con la ley antilavado.

La legislación, vigente desde julio de 2013, prohíbe pagar en efectivo obras de arte que cuesten arriba de los 3 mil 210 salarios mínimos vigentes en el DF, equivalentes a 225 mil 21 pesos.

Noah Charney, fundador de la Asociación para la Investigación de los Crímenes Artísticos (ARCA, por sus siglas en inglés) y también historiador de arte, señaló en entrevista que el uso de dinero en efectivo para comprar obras de arte se remite al siglo 18.

"Los aristócratas que ya no pudieron seguir con su estilo de vida por el derrocamiento del sistema feudal en Europa necesitaban dinero, por lo que vendieron sus colecciones", contó.

"Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR