Domina crimen frontera

CORRESPONSAL

TAPACHULA.- EL CRIMEN organizado tiene el control de la frontera sur mexicana.

La mercancía de contrabando que ingresa al País a través del Río Suchiate, en balsas hechizas y a hombros de guatemaltecos y mexicanos, acapara el mercado en unos 30 municipios de la región y provoca alarma entre comerciantes establecidos y cámaras empresariales.

Ropa, calzado, legumbres, ganado, autopartes, electrodomésticos y piratería, entre otras decenas de productos entran diariamente al País por esa región sin supervisión aduanera.

Entre los 30 municipios más afectados del lado mexicano destacan Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Huixtla, Motozintla, Frontera Comalapa, Comitán y San Cristóbal de las Casas, entre otros.

Fuentes de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Tuxtla Gutiérrez, reportan que la organización criminal de Los Zetas es la responsable de las redes de contrabando de mercancías, combustible e incluso de personas en la frontera.

De acuerdo con las mismas fuentes, el control de esa organización en el contrabando de mercancías se extiende desde Chiapas hasta regiones de Guatemala y Belice, gracias al pago de cuotas y a la corrupción con autoridades.

La mercancía ingresa en su mayoría en pequeñas cantidades, en un fenómeno identificado como "contrabando hormiga".

Elmer Aquiáhuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR