Domina Beefmaster preferencia de ganaderos

La Unión Ganadera Regional de Nuevo León ubicada en el municipio de Guadalupe, es la sede de La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster que actualmente agrupa a más de 360 socios de todo el país.

Los criadores registran anualmente en promedio 11 mil hembras y machos de la raza Beefmaster, que hoy por hoy, es la raza de ganado que se vende más en los programas de activos productivos que maneja la SAGARPA en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, principalmente.

Uno de los principales objetivos de la Asociación, es agrupar a todos aquellos criadores y propietarios de ganado Beefmaster que quieran agregarse a los principios fundamentales de selección y mejoramiento de esta raza, los cuales están basados en las 6 características esenciales que sirven para la selección de este ganado que son: Peso, Fertilidad, Rusticidad, Mansedumbre, Conformación y Producción de Leche.

Con el Beefmaster se desarrolló un ganado práctico y económico:

- Extraordinaria habilidad para producir bajo condiciones hostiles y de climas extremos.

- Mejora con eficiencia la productividad en ranchos con ganado vacuno.

- Se obtienen mayores ganancias económicas cuando se utilizan sementales de registro Beefmaster.

- Produce eficientemente en épocas difíciles, tanto desde el punto de vista ecológico, como desde el punto de vista económico.

Un ganado reconocido

La SAGARPA reconoció a la raza vacuna Beefmaster como una raza de pura sangre en 1970. La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster, se fundó en 1980 y actualmente tiene más de 360 socios dispersos por todo el país.

Las seis esenciales

La versatilidad del ganado Beefmaster se obtiene con un programa de selección estricta y continua de 6 esenciales que tienen que ver con ganancias económicas, eficiencia productiva y competitividad, que son:

  1. Peso

    • Bajo peso al nacer para la obtención de partos fáciles y sin problemas

    • Altos pesos al destete para obtener mayores ganancias a la venta

    • Mayores incrementos de peso después del destete para un desarrollo eficiente en pastoreo o para una engorda en corral productiva, con calidad y rendimiento

  2. Fertilidad

    • Se mejora el factor de mayor importancia que determina la productividad positiva de cualquier explotación ganadera

    Obtiene altos porcentajes de cosecha, producto de tener vacas preñadas, poco después del parto y fertilizaciones en cortos períodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR