Domina arma y volante

AutorCésar Díaz y Alfredo Rodríguez

Fotos Francisco Barrón y Víctor Zubieta

TLALNEPANTLA.- Gabriel Hidalgo, jefe de escoltas de Cuautitlán Izcalli, fue evaluado como el policía con mejor desempeño entre nueve elementos de policías municipales, quienes enfrentaron una prueba de tiro y otra de conducción de patrullas.

El lunes 27 de enero, REFORMA-ESTADO convocó a los mejores policías y cadetes de los municipios de Atizapán, Ecatepec, Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla, demarcaciones que tienen su propia academia de formación policial.

El propósito: evaluar su desempeño en el manejo de armas y situaciones de patrullaje, apoyados en los simuladores virtuales que tiene la Dirección de Seguridad Pública del Estado de México.

La convocatoria fue abierta, a cada corporación se le pidió que enviara a su mejor policía y al que considerara el mejor cadete egresado de su academia. Cada corporación envió a los uniformados a quienes consideró sus mejores elementos.

De los nueve que acudieron a la prueba en el Colegio de Policía de Barrientos, Gabriel Hidalgo de Izcalli, Alfredo González de Ecatepec y José David Alvarez, único representante de Tlalnepantla, fueron los que resultaron con los mejores resultados.

El resto de los uniformados, de acuerdo con los instructores de la corporación mexiquense, reunen los elementos suficientes para cumplir con su trabajo en cada uno de los municipios a los que están adscritos.

Parámetros

Para la evaluación, realizada por instructores de la Policía Estatal, los elementos realizaron dos pruebas en el simulador de tiro y dos más en el de manejo.

En tiro fueron sometidos a puntería, en donde en un lapso de tiempo determinado debían disparar a tres blancos distintos procurando acertar en ellos.

En la otra, a través de una proyección, debieron enfrentar una situación de riesgo y resolverla usando como recurso su arma.

En el simulador de manejo, los uniformados fueron sometidos también a dos pruebas: en una se analizó su desempeño en una situación normal de patrullaje; en la otra, el diagnóstico consistió en medir la respuesta que tienen ante un llamado de apoyo de un delito en proceso, la forma en que usan los aditamentos de su unidad, y la manera en la que finalmente prestan el apoyo.

En todos los casos, los elementos cumplieron con los requerimientos necesarios para cumplir con la prueba; sin embargo, sólo uno de ellos, Hidalgo, de Izcalli, resultó con la mejor evaluación global de ambos ejercicios.

Otros elementos destacados fueron González, de Ecatepec...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR