Doman la sobrepoblación

A CUATRO años de asumir el cargo, las autoridades penitenciarias reconocen que el problema de la sobrepoblación de internos persiste en el Estado, pero aseguran haber controlado su incremento.

Actualmente, Jalisco ostenta el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a número de reos se refiere, con una población que oscila las 15 mil 620 personas.

El ritmo de crecimiento de la población penitenciaria se había mantenido al alza desde 2001, aumentando hasta 2007 un promedio cercano a los mil 495 internos.

José González Jiménez, titular de la Comisaría General de Prevención y Reinserción Social (Cogpres), explicó que se ha luchado para combatir el crecimiento, otorgando beneficios de libertad anticipada a los reos que reúnen los requisitos.

"En el 2007 tomamos las riendas con la responsabilidad de los reclusorios con una población de 15 mil 534 internos aproximadamente (...), el trabajo que a nosotros nos preocupó fue que teníamos que frenar la sobrepoblación", explicó el funcionario.

Para que una persona pueda obtener un beneficio, tiene que haber llevado un tratamiento en las áreas educativas, laborales y deportivas del sistema penitenciario.

No obstante, estas áreas, junto con la médica, siquiátrica y jurídica, son de las más golpeadas por la falta de personal.

El 16 de noviembre, González Jiménez reconoció las carencias de profesionales en el sistema penitenciario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR