Doma a diabetes

AutorSineli Santos

En Estados Unidos compite un equipo compuesto por seis ciclistas de distintas nacionalidades que tienen la particularidad de que todos padecen diabetes tipo 1.

El más veterano de la formación es el español David Lozano, quien inició su octava temporada este año.

A la edad de 22 años, a Lozano le detectaron diabetes tipo 1, después de que su vista se nublara mientras paseaba en bicicleta como todas las mañanas.

"Yo me empecé a sentir mal un par de semanitas antes de que me detectaran la diabetes. Ya había momentos en que estaba compitiendo a alto nivel en ciclocross y me notaba muy cansado, tuve mucha pérdida de peso, pero al final lo atribuyes un poco al tema de la actividad profesional, si te dedicas profesionalmente entrenas mucho y evidentemente siempre te cuidas por la cuestión del peso, pero le echaba un poco la culpa a los entrenamientos, pero poco a poco empecé a tomar más agua, me apetecía un montón beber cosas dulces, tipo Coca Cola y Fanta, y empecé a orinar un montón y a sentirme bastante, bastante mal, hasta que llegó el día que salí por la mañana en bicicleta y me iba chocando con los árboles, ya no veía bien y fue ahí cuando fui al hospital y me detectaron la diabetes", comentó el español en entrevista telefónica con CANCHA.

Lejos de someterse a dietas rigurosas y rutinas de ejercicios específicas, David come lo mismo que cualquier persona que no padece diabetes.

Su condición de atleta de alto rendimiento le exige mantener su alimentación a base de todo tipo de insumos para contar con la suficiente energía que le permita mantener el ritmo durante la rodada, eso sí, evita consumir azúcar a toda costa.

"La verdad que yo no creo que la diabetes te cambie tu estilo de vida, sí que influye e impacta mucho, pero al final el que tiene que saber qué quiere hacer de su vida eres tú mismo y yo ya era ciclista antes de que diagnosticaran la diabetes.

"Al final nosotros tenemos ingerir un montón de calorías, de carbohidratos para poder rendir porque al final no sólo consumimos para poder subsistir, sino también para rendir, al final lo que tienes que hacer es adaptar la diabetes a tu estilo de vida y no tu estilo de vida a la diabetes", dijo el pedalista, que en 2019 quedó en el quinto lugar durante el Tour de Ruanda.

Con la pandemia mundial de Covid-19, Lozano podría ubicarse en el sector vulnerable de contraer el virus; sin embargo, sus hábitos y seguimiento de los protocolos de salud le han ayudado a no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR