Entrevista/ Dolores Guzmán Cervantes/ 'Cerón logró desviar la atención'

AutorGuillermo Rivera

Dolores Guzmán Cervantes/regidora del PRI en Guadalajara

La regidora priísta María Dolores Guzmán Cervantes fue la primera en cuestionar a Enrique Cerón Mejía, el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, durante su comparecencia del pasado martes. Acepta que no quería que éste se fuera en blanco y desde ese momento manifestó su disgusto por lo que llamó entrega "histriónica" de una lista secreta que revelaba los nombres de supuestos policías corruptos.

Fue un estrategia de "efectismo", dice, y Enrique Cerón Mejía logró desviar la atención.

Guzmán Cervantes habla extensamente de su apreciación personal sobre el jefe policiaco, un hombre, según su opinión, con inteligencia y manejo. Un hombre que, después de todo, superó la prueba de fuego.

La priísta está convencida de que Cerón Mejía se mantendrá en el cargo, pero también señala que su comparecencia deja a la ciudadanía en la zozobra, preguntándose además de muchas maneras qué tanto podemos confíar en una Policía penetrada por las organizaciones delictivas.

¿Ganó Cerón en su comparecencia?

Normalmente los funcionarios que comparecen llevan las de ganar, porque si uno no los cuestiona fuertemente pues acaparan el reflector, y si uno es excesivamente drástico los hace uno víctimas...

¿Así se lo esperaba?

Claro, los que comparecen hablan todo el tiempo de sus logros, no de sus fracasos, además, el comandante Cerón no es un policía común, es una gente con un nivel que no tienen muchos otros jefes de Policía que normalmente son muy parcos en el hablar. Si usted se fija de los dos que comparecieron, el director de Asuntos Internos (Juan Valtierra) se veía más policía que el propio Cerón, contestaba rápido y escueto.

La lista

¿Manejó bien su estrategia el señor Cerón?

Bueno, hubo momentos culminantes, emotivos, como cuando habló de los policías que están en estado vegetativo o de lo poco que ganan, y él reiteradamente reafirmó lo bueno de la Policía. Pero también utilizó un gesto por demás histriónico cuando mandó a un representante para que le entregara al Presidente Municipal de Guadalajara la lista con los nombres de los policías que se comportan inadecuadamente.

¿Realmente usted no sabía nada de esta lista de policías presuntamente vinculados a organizaciones criminales?

No.

¿Se la sacó de la manga?

Creo que estaba preocupado y en ese momento sabía que era de un gran efectismo y realmente lo provocó, porque distrajo la atención. Ahora todo mundo habla de la lista y no de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR