Dolor sordo

AutorRafael Cabrera

PRIMERA PARTE

El 19 de septiembre de ese año, dos mensajes telegráficos llegaron a la residencia oficial de Los Pinos y a la Cancillería mexicana. Ambos contenían un lejano eco de Japón.

El Embajador de México ante el país asiático, Manuel Maples Arce, comunicaba al entonces Presidente, Miguel Alemán Valdés, y al Canciller, Manuel Tello, una emergencia: la esposa del Secretario de la Embajada, Octavio Paz, sufría una grave enfermedad y su vida estaba en riesgo. Se trataba de Elena Garro.

"SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

"LOS PINOS DF

"ATREVOME A DISTRAER SU ATENCION IMPELIDO ASPECTO HUMANO ASUNTO EXPONGOLE DOS PUNTOS ESPOSA SECRETARIO PAZ HALLASE GRAVEMENTE ENFERMA ESPINA DORSAL CON PELIGRO PARALISIS PUNTO MEDICOS RECOMIENDAN SANATORIO SUIZA PUNTO ATENCION ESTADO SU ESPOSA Y ANTECEDENTES SECRETARIO PAZ TANTO COMO FUNCIONARIO COMO ESCRITOR SUPLICO SEA TRASLADADO LEGACION BERNA O DELEGACION GINEBRA DONDE PODRA ATENDER SU ESPOSA PUNTO ROGANDOLE ACUERDO FAVORABLE POR RAZONES HUMANAS ALUDIDAS QUEDOLE PROFUNDAMENTE RECONOCIDO ANTEMANO EN NOMBRE PROPIO Y PAZ POR BENEVOLA ATENCION RESPETUOSAMENTE.

MAPLES ARCE

Es el texto conservado en el archivo histórico de la Cancillería.

El par de telegramas fueron el inicio de una larga e intensa cadena telegráfica entre Tokio y México que sostuvo el cuerpo diplomático para hallar una salida a la crisis de salud que enfrentaba Garro, una cadena que no estuvo exenta de celos políticos y de las trabas habituales, hasta hoy, en la burocracia mexicana.

Incluso Tello expresó su molestia al Embajador Maples Arce por haber importunado al Presidente Alemán:

"CONSIDERAMOS INNECESARIO E INDEBIDO

HAYA USTED MOLESTADO SEÑOR PRESIDENTE CON ASUNTO DE SECRETARIA PUEDE RESOLVER punto

EN CONSECUENCIA SOLICITUD DEBERA HACERSE FORMALMENTE ESTA SECRETARIA INDICANDO RAZONES POR LAS CUALES SE PIENSA QUE UNICAMENTE EN SUIZA Y NO EN MEXICO coma ESTADOS UNIDOS U OTRO PAIS PODRIA REESTABLECERSE SEÑORA PAZ POR CUYA SALUD HACEMOS LOS MEJORES VOTOS, señala el telegrama de respuesta que envió Tello el 20 de septiembre.

El Archivo General de la Nación (AGN) conserva una serie de documentos sobre este episodio, como el telegrama que Octavio Paz envió, por su cuenta, a Rogelio de la Selva, entonces secretario particular del Presidente Alemán, para pedir su ayuda.

Sin conocerlo, el poeta se atrevió a escribirle por la amistad que tenía con su hermano, el escritor Salomón de la Selva.

Aunque en 1959 Elena y Octavio se divorciarían, después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR