Dolor profundo (II)

AutorAndro Aguilar

Ante la indiferencia oficial , cientos de madres se han echado a cuestas la tarea de buscar a sus hijos desaparecidos, en una lucha sin fin por encontrar justicia.

ANA ENAMORADO

Migrantes

Óscar Antonio López Enamorado, hijo único de Ana Enamorado, nació como un gran regalo para su mamá, el 10 de Mayo de 1991. Su cumpleaños y la celebración del Día de las Madres fueron, durante 19 años, un motivo de dicha. Hasta 2010, cuando el joven hondureño desapareció en México.

Antonio dejó su País por la violencia y la inseguridad. En 2008, llegó a Texas; al año siguiente, ingresó a México con dos jaliscienses que conoció en Estados Unidos y le dijo a Ana que en tres meses volvería.

El 19 de enero de 2010, su hijo le llamó para contarle que estaba en una isla desconocida, pero la llamada se cortó y nunca volvió a contactarla. Ana comenzó a buscarlo, a través del Cónsul de su País en México. Se acercó al Comité de Familiares de Migrantes de Progreso, y se sumó a la Caravana de Madres Centroamericanas.

Dejó su vida en San Pedro Sula: su casa, su miscelánea y su matrimonio de 23 años.

"Cuando vi que no tenía a Óscar, que era por quien luchaba, mi sueño, era todo, dije: Ya no tengo nada".

El 15 de octubre de 2012 entró a México, donde permanece con visa humanitaria.

Gracias a las claves telefónicas, supo que su hijo había estado en San Sebastián del Oeste, Jalisco. Denunció en la Fiscalía Estatal y ante la Fiscalía Especializada de la PGR. Llegó a la Unidad para delitos contra migrantes, sin respuesta.

En 2015, la Fiscalía de Jalisco le intentó dar las cenizas de una persona sin pruebas de que fuera su hijo. "Mientras no tenga pruebas, a mi hijo lo sigo buscando".

Ana se incorporó al Movimiento Migrante Mesoamericano. Colabora con la Caravana de Madres Migrantes que buscan a sus hijos. Y se entrevistará en los próximos meses con la última persona que vio a Óscar.

"El 10 de Mayo es la peor fecha. Me afecta muchísimo. Hubo marchas a las que no pude ir. Hay años que estoy más débil, más sensible. Tengo que tomar fuerza...".

LOURDES HERRERA DEL LLANO

Los niños

"Yo vivía como en nubes de algodones. Nubes color rosa. Enfocada en mis niños, eran mi todo. No veía más allá". Así describe Lourdes Herrera su vida antes de que su esposo, sus dos cuñados y su hijo de 8 años de edad fueran desaparecidos en Ramos Arizpe, Coahuila.

Era 2009, salieron a las 6:30 de la mañana del 29 de agosto hacia el aeropuerto de Monterrey para que uno de sus cuñados regresara a Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR