Atención ante dolor de cabeza recurrente

AutorAndrea Menchaca

Por falta de sueño, alguna infección respiratoria o determinados alimentos, lo cierto es que el dolor de cabeza en niños y adolescentes es un motivo común de consulta médica.

"Lo vemos bastante frecuente a partir de los 3 o 4 años de edad hasta la edad de la adolescencia", señala el neurólogo pediatra Arturo Garza Peña.

El dolor de cabeza o cefalea, aclara el médico, no es una enfermedad en sí, sino un síntoma, que puede estar desencadenado por varias causas.

Una de las más frecuentes en la población pediátrica, indica, son las infecciones respiratorias, como la infección de garganta o de senos paranasales.

Hay dolores de cabeza que no están asociados con una enfermedad, añade Garza Peña, como la cefalea migrañosa o la tensional, la cual puede suceder en respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o ansiedad.

Es tarea del médico, agrega, diferenciar entre un dolor primario, es decir, no asociado a una enfermedad, o un dolor derivado de una afección, para lo cual se puede hacer una evaluación considerando la edad del paciente, la duración del síntoma, su localización y el tipo de dolor (si es opresivo o palpitante).

ALERTAS

El neurólogo pediatra indica que, si es un dolor de cabeza primario, puede haber situaciones ambientales que lo disparen.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR