El dólar pierde fuerza en un mes sombrío para el peso

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El tipo de cambio perdió un poco de fuerza al cierre de la semana, para terminar con el dólar vendiéndose a 19.69 pesos en ventanillas de bancos, 14 centavos menos que su cotización del jueves, y luego de un mes difícil para la divisa mexicana.

Un día después de que el Banco de México (Banxico) anunció un alza de medio punto porcentual a su tasa de referencia, la cotización del billete verde frente al peso en el mercado cambiario internacional retrocedió 0.74%, para concluir la jornada ofreciéndose en 19.37 unidades.

Pese a lo anterior, el peso se despidió de septiembre con una pérdida frente al dólar de 3.17%, colocándose como la divisa más depreciada entre los principales cruces internacionales, y la segunda entre las monedas de economías emergentes.

El mes pasado el peso perdió fuerza por la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). La depreciación se acentuó luego de que Donald Trump ganó terreno frente a su contendiente Hillary Clinton, ante un posible deterioro en su estado de salud.

En el mes, el tipo de cambio alcanzó nuevos máximos históricos en seis sesiones, tocando un récord de 20.21 pesos por dólar al menudeo y de 19.93 unidades al mayoreo, pocas horas antes del primer debate presidencial en Estados Unidos, el lunes pasado.

En la segunda mitad de septiembre, varios eventos jugaron a favor del peso, pero no fue suficiente para que la paridad se ubicara por debajo de 19.60 unidades por dólar al menudeo.

Destacaron hechos como el que la Fed mantuvo su tasa de referencia sin cambios, Trump perdió el primer debate y preferencias en la contienda por la presidencia, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR