Dólar débil, petróleo y TLCAN, fortalecieron al peso

Fecha de publicación02 Febrero 2018
AutorRicardo Jiménez y Mario Calixto
Dólar débil, petróleo y TLCAN, fortalecieron al peso

El peso se encuentra en su mejor nivel en lo que va del 2018 al cotizar en 18.3725 pesos por dólar, una apreciación de 6.55% en las primeras sesiones del año, y dentro de los factores que explican su revalución se encuentran el aumento del mercado de materias primas, sobre todo el petróleo, el cual alcanza niveles registrados a principios de diciembre del 2014.

Las perspectivas de mayor crecimiento mundial y un dólar débil permitieron a los energéticos tener un mejor inicio de año desde el 2013.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia han mantenido y cumplido su acuerdo de extraer menos oro negro para equilibrar los precios.

Sin embargo, también hay incertidumbre. Hasta dónde llegará la extracción de petróleo de Estados Unidos y qué tanto puede estar el dólar débil tienen a los analistas expectantes.

Los participantes del mercado de cambios nacional vieron positivo el éxito que tuvo la Ronda 2.4, en la cual se licitaron 66% de los campos petroleros, donde se esperan inversiones por 93,000 millones de dólares para los próximos 50 años.

La debilidad que el dólar estadounidense mostró frente a las monedas de países tanto desarrollados como emergentes, entre éstos,México, favoreció también al peso, ya que fue la divisa que más ganancia obtuvo.


El fortalecimiento del peso resultó también de la expectativa de un aumento en la tasa de interés del Banco de México, en espera de que se realice en la reunión de política monetaria del jueves 8 febrero, y se pronostica un aumento de 25 puntos base para ubicarla en 7.25 por ciento.

Peso le ganó 27.90 centavos al dólar

El tipo de cambio del peso registró su mejor cotización de cierre en lo que va de este año al operar en un precio de 18.3725 pesos por dólar, debido al repunte del mercado petrolero.

Al cierre de operaciones, el tipo de cambio concluyó en un precio de 18.3725 pesos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR