Documentó activista dispendio de Edilesa

AutorÓscar Luna

La activista Claudia Uruchurtu Cruz, quien está desaparecida desde el 26 de marzo, documentó y exhibió por enriquecimiento, corrupción y desvíos a la Alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, detenida el viernes por su presunta implicación en el caso.

"El número de denuncias que ella hizo es extenso", afirmó en entrevista su hermana Elizabeth Uruchurtu.

"Desde el 2014, Claudia radicaba en Nochixtlán, a donde se trasladó para cuidar de nuestra madre", explicó.

Elizabeth y Sara, ambas hermanas de Claudia, residen en Inglaterra, pero desde el pasado 5 de abril arribaron a México para buscarla.

En 2018, Claudia apoyó el proyecto electoral de Morena, encabezado por el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, a raíz del triunfo de la morenista Huerta como Alcaldesa de Asunción Nochixtlán, comenzó a detectar malos manejos en los recursos del Ayuntamiento y acusó a la Edilesa de enriquecerse a costa del erario.

En septiembre de 2019 denunció que la funcionaria adquirió una camioneta de lujo para ella, otra para su hermana, y una motocicleta de 380 mil pesos para su hermano, con cargo al Ayuntamiento. Además, señaló gastos de gasolina de hasta 80 mil pesos al mes que presuntamente se destinaban para los vehículos particulares de su familia.

Uruchurtu acusó además que Huerta ingresó a varios familiares a la nómina municipal y que el gasto conjunto de sus sueldos era de 766 mil pesos mensuales.

También ventiló que el Ayuntamiento de Nochixtlán realizó compras por más de un millón de pesos a una empresa fantasma llamada Mayorista Torrens.

En una revisión al ejercicio fiscal 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR