Documentan Existencia de Mexicano Que Inspiró La Leyenda 'El Zorro'

Por Juan José Romero. Corresponsal

San Luis Río Colorado, Son., 2 Nov (Notimex).- La leyenda del patriota mexicano, Joaquín Murrieta, quien inspiró las andanzas de "El Zorro" en California, ha empezado a desmitificarse a raíz del descubrimiento de documentos que prueban su existencia, señalan historiadores.

Durante los siglos XIX y XX, escritores de diversos países se han dedicado a publicar libros sobre este personaje, más literariamente sobre las vivencias de la leyenda de "El Zorro", que presentando pruebas históricas de su existencia.

Se han hecho diversas películas del hombre vestido de ropa de negra, con capa, antifaz y sombrero, pero sobre todo con una habilidad extrema en el manejo de la espada, con la cual deja la marca de la "Z" en la frente de sus oponentes al hacer justicia.

Sin embargo, persiste el debate entre historiadores, novelistas, poetas y otros investigadores sobre la existencia de este personaje, en qué historia de vida se inspiró y hasta de su nacionalidad.

De acuerdo con historiadores, se han encontrado documentos eclesiásticos que demuestran la mexicanidad de Joaquín Murrieta, inclusive, en una cueva se hallaron armas que datan de mediados del siglo XIX, entre ellos espadas con las iniciales JM, que esperan a que científicos determinen si le pertenecieron.

El investigador de El Colegio de Sonora, Nicolás Pineda Pablos, dijo que una de las obras más recientes que trata el tema es la novela "La hija de la fortuna" (1998), de la escritora chilena Isabel Allende.

La obra está situada a mediados del siglo XIX y trata de la saga de Eliza Sommers, una chica chilena de Valparaíso que escapa de su casa y viaja a San Francisco, California, en 1849, durante la Fiebre del Oro, en busca de su novio Joaquín Murrieta, dijo.

"La novela describe de manera bastante vívida el ambiente y los grupos de inmigrantes que concurrieron en esta región. Vestida de hombre, la chica recorre los campamentos mineros sin encontrar a su amado", citó.

El misterio se dilucida cuando, una vez muerto el bandido que había cobrado fama, Eliza va a verificar su cabeza expuesta al público y en la última página insinúa que el bandido es el mismo novio chileno que andaba buscando, destacó.

Consideró que esta identificación de Joaquín Murrieta como chileno se agrega a la que anteriormente hizo Pablo Neruda en un poema, "aunque Joaquín Murrieta tiene más de leyenda que de historia".

Este texto lo que sí describe, al igual que muchos de los escritos de ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR