Documentan desvío de gasto de género

AutorDaniela Rea

La Red Nacional de Mujeres Vigilantes-Contraloría Social, demandó a la Secretaría de la Reforma Agraria supervisar el destino de los recursos destinados a las mujeres del campo.

Ivonne Solís, presidenta del organismo dedicado a transparentar los programas sociales, dijo que muchos de los recursos terminan en proyectos fantasma.

"Celebramos el incremento del presupuesto, 350 millones de pesos más que este año, pero exigimos, a la par, mayor vigilancia y responsabilidad por parte del Gobierno a la hora de escoger a los beneficiarios, porque en muchas ocasiones terminan en manos de gente con poder que no los necesita o con proyectos fantasma", dijo en entrevista.

El presupuesto aprobado para las mujeres del campo en el 2008 será de 922 millones de pesos, 61 por ciento más que lo destinado en 2007.

En el marco de la inauguración del Congreso Nacional de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes-Contraloría Social, mujeres de Sonora reclamaron a Abelardo Escobar, titular de la SRA que en ese estado resultaron beneficiados siete grupos de personas de "mucho poder".

Además de la queja, le dieron al funcionario un folder con documentos que sostenían sus acusaciones.

Las denuncias por el mal uso de recursos de programas para mujeres del campo no son nuevas. Una investigación del Órgano Interno de Control de la SRA reveló el desvío de recursos del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA) y el Programas de Apoyo a la Mujer en el Sector Agrario (Promusag).

Según las investigaciones, el 20 por ciento de los proyectos aprobados por ambos programas en el 2005, que sumados recibieron 85 millones de pesos, no existieron.

"Seguiremos actuando con toda energía frente a servidores públicos o ante representantes de grupos que fomenten la corrupción. Todos los programas de la SRA tienen que ir a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR