Un documental de panzazo

(Embargada para sitios en internet hasta las 24:00 horas locales)Emilio ZebadúaPresidente de la Fundación SNTE y director de la Revista de Educación AZEL UNIVERSALEste próximo viernes se estrena un documental ¡De panzazo! con la exhibición de 210 copias en salas de cine de las principales ciudades de todo el país. Un importante esfuerzo económico de las empresas que lo patrocinan (agrupadas en la asociación Mexicanos Primero), y que no responde a una lógica propiamente comercial -al menos no en el corto plazo-.Ya antes, la tesis central que contiene el documental ha sido difundida en algunas presentaciones privadas, en una versión corta en una cadena de cines y a través de las redes sociales. Con poca sofisticación argumentativa, buena realización cinematográfica y una ausencia de método científico-social, la principal tesis del documental se reduce, simplemente, a que la responsabilidad de la "mala calidad" educativa en el país es de los maestros, su sindicato y su dirigente nacional, la maestra Elba Esther Gordillo.Es una tesis que ni siquiera la OCDE, responsable de las pruebas PISA, sostiene, pero que para los realizadores del documental ¡De panzazo! es su leitmotiv. Por eso el guión es más político que pedagógico, y más ideológico que programático.El documental es un llamado a la acción política, no una propuesta educativa. Por eso el actor principal, Carlos Loret de Mola, ha declarado: "no hemos tenido un presidente (de la república) con los suficientes pantalones como para ponerle un alto" a la líder del SNTE (Caras, febrero 2012). Sin embargo, si dejamos por ahora a un lado los prejuicios, estereotipos e intereses políticos de los productores del documental, debemos reconocer el impacto mediático positivo que tiene la exhibición. ¡De panzazo! contribuirá probablemente a elevar la conciencia sobre el estado que guarda la educación en México. Pero sólo eso.Sólo eso, porque difícilmente podremos extraer lecciones útiles ¡De panzazo! para una política pública educativa. Sin embargo, el documental sí debería llevar a que se revise la gran cantidad de análisis serios sobre la educación de México que hoy día se hacen en el país y en el mundo (por parte de la propia OCDE, UNESCO, Banco Mundial, Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros muchos organismos e instituciones). Y de este enorme y constante esfuerzo intelectual y académico, la conclusión que sí se puede extraer es muy distinta a la del documental ¡De panzazo!.Si lo que se busca...

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