Documenta travesía hacia EU

AutorJulieta Riveroll

"En México hay caminos que no tienen regreso", confiesa uno de los migrantes centroamericanas tras subirse a La Bestia, como se llama a los trenes de carga en los que cruzan el País de manera ilegal y en los que enfrentan el riesgo de ser violados y asaltados e inclusive de quedar mutilados cuando el cansancio los vence y se caen de los vagones.

Su testimonio aparece en el primer documental filmado por Pedro Ultreras (Durango, 1969), el cual se estrenó el pasado jueves en la Cineteca Nacional con la presencia del cineasta, cuyo propósito fue demostrar que no vale la pena arriesgar la vida por el sueño americano, dijo una vez que se proyectó la película.

Y es que La Bestia, como se titula la cinta, acompaña a varios migrantes no sólo durante el recorrido que hacen en tren, sino que demuestra si lograron o no llegar a los EU. Los que consiguieron traspasar la frontera, sin embargo, no son casos de éxito, porque o bien los deportan o no encuentran trabajo.

El documental, de 77 minutos de duración, plasma el punto de vista de los directores de los albergues que atienden a los migrantes, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR