Documenta PJE insultos a Montiel

AutorInti Vargas y Alfredo Rodríguez

TOLUCA / Estado de México

Los insultos que dos vecinos gritaron al Gobernador del Edomex, Arturo Montiel, y su secretario de Gobierno, Manuel Cadena, provocaron su detención a manos de la Procuraduría el domingo por la mañana y su ingreso al penal estatal de Almoloya de Juárez acusados de cometer "ultraje".

De acuerdo con la promoción 955 enviada por la MP Blanca Rosa Henderson, a la que REFORMA tuvo acceso, los insultos que Enrique Ávila y José Luis López profirieron contra el Gobernador Arturo Montiel y el secretario de Gobierno, Manuel Cadena, habrían propiciado la captura.

"Montiel y Cadena, no se hagan pendejos, llévense la terminal lejos" y "Montiel y Cadena, no sean rateros, no crean que nos chupamos el dedo, sabemos que el proyecto de la terminal es un negocio, Montiel así quiere ser presidente", fueron las dos frases que los vecinos gritaron a los funcionarios en su protesta del 5 de marzo, contenidas en el oficio enviado por Henderson.

De acuerdo con el artículo 126 del Código Penal del Edomex, el ultraje es "toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público, estatal o municipal, o contra instituciones públicas, que pueda implicar ofensa o desprecio".

Y aunque es un delito considerado como no grave, en el mismo oficio la MP solicitó al juez primero de lo penal con sede en Almoloya, Alfredo Cid Patoni, negar la libertad caucional a ambos indiciados argumentando que son "peligrosos para la sociedad", según la causa penal 46/04.

"...Se deduce que representan ambos inculpados un peligro para la sociedad, porque el tipo de manifestaciones que hicieron no fue en forma pacífica, ya que alteraron el orden público al haber inferido (sic) expresiones ofensivas hacia el Gobernador... y al secretario de Gobierno en su calidad de servidores públicos en ejercicio de sus funciones, utilizando para ello un altavoz, lesionando así su credibilidad, honorabilidad, respetabilidad y prestigio", dicta el documento.

El subprocurador en Toluca, Urbano López, señaló que la captura no sólo obedece a los insultos de los vecinos hacia los funcionarios, sino a los ataques a las vías de comunicación que hicieron al cerrar la Avenida Lerdo.

"Han afectado la libre circulación de la ciudad, porque la obstaculización de la avenida Lerdo de Tejada de banqueta a banqueta tiende a repercutir enormemente en la gente de trabajo, afecta de todas formas la circulación.

"Dejaron sentir, conocer, que si no se frenaba el anteproyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR