Documenta PGR a Granier desvíos por $989 millones

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La PGR sustentó la desaparición de por lo menos 989 millones de pesos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco durante la gestión del ahora ex Gobernador Andrés Granier.

La dependencia federal acusa que en la Administración del priista se realizaron retiros en efectivo de participaciones federales.

Por este motivo fue que el ex Mandatario tabasqueño compareció durante 28 horas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con la averiguación previa UEIORPIFM/AP/90/2013, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso, las partidas federales que recibía Tabasco eran depositadas en 117 cuentas bancarias correspondientes a programas federales, estatales y municipales, y de ahí enviadas a la cuenta 0453607046 de BBVA Bancomer.

Desde el 2 de enero del 2007, el ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, José Manuel Saíz, hoy preso en Villahermosa, delegó la responsabilidad del manejo de esa cuenta a Miguel Ángel Contreras García, ex S ubsecretario de Egresos estatal, actualmente prófugo.

Entre el 2010 y el 2012, las 117 cuentas bancarias de los programas sociales recibieron fondos por 7 mil 402 millones 620 mil 504 pesos, monto que, de manera injustificada, Contreras transfirió a la cuenta de Bancomer.

Al momento de reintegrar los fondos a las cuentas originales sólo se transfirieron 6 mil 413 millones 441 mil 935 pesos, de modo que se desconoce el destino de 989 millones 178 mil 569 pesos, de acuerdo con un dictamen de la Unidad de Inteligencia Financiera.

"Los recursos federales", dice el expediente de la PGR, "al ser retirados en efectivo, se les dio una aplicación distinta por no reintegrarlos a las 117 cuentas bancarias aperturadas destinadas para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR