Documenta en su 'Lienzo' realidad trans

AutorElena S. Gaytán

En este punto de su trayectoria, el fotógrafo y cineasta César Saldívar ha descubierto que sus producciones artísticas no pueden apartarse de la reflexión acerca de dos problemáticas que le apasionan: la violencia de género y la transfobia. "Yo ya me doy cuenta que no puedo desdibujar mi vocación hacia los temas sociales que nos afectan en lo individual y en lo social", asegura el creador regio. "Son temas que no puedo ya desvincular de mis trabajos fotográficos, literarios y cinematográficos". El artista se embarca en la postproducción de Lienzo, su primer documental, filmado en zonas emblemáticas de la Ciudad de México, como Reforma, Chapultepec y Tepito. La historia narra la realidad de Vito: un hombre trans que recorre las calles de la Ciudad de México, concebida aquí como un personaje fundamental. "Tuve un encuentro fortuito con Vito, un chico venezolano, con el que empecé a hablar para una sesión de fotos, porque también tiene inquietudes artísticas", cuenta. "Cuando llegó el momento de decidir si hacer una sesión de fotos o no, me comentó algo que yo jamás me hubiera imaginado: era un chico trans". Desde ese momento, indica, el concepto de Lienzo dio vueltas en su cabeza, como si conocer a Vito hubiese sido un acontecimiento predestinado. Previo a este trabajo, Saldívar ha filmado La Pañuela, La Jaula y El susurro de las estrellas, que aún no se estrena. "Creo que La Jaula y El susurro... son incursiones mías en la cinematografía, como propuestas mías con un tono de autor, una visión. "Pero Lienzo es mi universo total. Es como si de la fotografía me hubiera movido muy naturalmente a la cinematografía". Conocido como "el fotógrafo de Almodóvar", el autor de la antología de cuentos Del caos...

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