Documenta la CNDH muerte de arraigada

AutorSilvia Garduño

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Sonora, luego de falleciera una arraigada en el cuartel de la Policía Estatal en Guaymas.

El organismo consideró necesaria la aclaración del Estado, tras decretarse que su muerte fue autoinfligida, aun cuando no había evidencia.

"La Procuraduría de Sonora debe aclarar enfáticamente que no existen elementos suficientes que permitan establecer, en forma fehaciente, que la agraviada se suicidó, pues al haber difundido ante la opinión pública esa circunstancia, se atentó contra la imagen y el honor de la víctima y, consecuentemente, sus familiares fueron revictimizados", indicó.

De acuerdo con la CNDH, se logró evidenciar la práctica de diligencias de manera negligente y la indebida preservación de indicios y omisiones de cuidado en la investigación de los hechos por parte del Ministerio Público, así como de personal pericial de la Procuraduría y de la Policía Estatal Investigadora en Guaymas.

La víctima fue detenida el 28 de septiembre de 2013 por su presunta participación en delitos cometidos en agravio de una persona y, trasladada a las instalaciones de la Policía Estatal Investigadora en Guaymas.

El 5 de octubre, personal de la Policía encontró en su celda a la víctima sin vida, circunstancia que hicieron del conocimiento del agente del Ministerio Público de la localidad, quien inició la averiguación previa respectiva.

El 24 del mismo mes, se dictó acuerdo de no ejercicio de la acción penal, al considerar que se había acreditado que la víctima falleció a consecuencia de circunstancias propias de su voluntad.

Sin embargo, peritos de la CNDH evidenciaron que la autoridad ministerial y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR