Documenta CNDH 44 casos de desatención a indígenas

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- De octubre al 30 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó 44 casos en los que mujeres indígenas recibieron una mala atención a su salud en clínicas rurales y hospitales estatales.

Leticia Escandón Carrillo, cuarta visitadora de la CNDH, informó ayer en entrevista que en cuatro de los casos documentados el desenlace terminó con muerte materna infantil y en todos los expedientes predomina el factor de la discriminación.

"En todos estos 44 casos son mujeres y todos son por partos con inadecuada atención médica o son omisiones totales, o sea, llegan y no las reciben", comentó.

De acuerdo con el organismo, los casos documentados de mala atención a las mujeres indígenas se concentran en clínicas rurales y hospitales estatales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, el Distrito Federal y Yucatán.

Entre ellos se incluyen los expediente de dos mujeres indígenas de Oaxaca que, en distintas fechas, se vieron forzadas a dar a luz afuera de los centros de salud luego de que se les negara la atención y cuyos casos fueron denunciados casi instantáneamente en las redes sociales.

Hasta ahora, expuso Escandón Carillo, la CNDH confirmó que en estos dos casos sí hubo violación de derechos tanto a las madres como a los menores, no obstante, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR