Documenta cine de 1991 al año 2000

AutorRafael Molina

MÉXICO.- ¿Ha soñado alguna vez con vagar por el desierto junto a El Paciente Inglés? ¿Conseguiría sobrevivir al hundimiento del Titanic? ¿Todavía está convencido de que está Loco por Mary?

Estas preguntas impresas en el libro "Cine de los 90" motivan al lector que gusta del séptimo arte a disfrutar nuevamente los personajes y las odiseas fílmicas que habitan en sus páginas.

Con este reciente tomo, el autor alemán Jürgen Müller concluye la revisión de tres décadas de cinematografía hollywoodense a través de tres libros de 800 páginas cada uno.

Los textos anteriores, "Cine de los 80" y "Cine de los 70", lanzados ya en Alemania, Londres, Madrid, Nueva York, París y Tokio, son distribuidos en México, en español, por editorial Océano.

En los 90, asegura Müller, el apoyo del video fue definitivo para la cinematografía, pues muchos cineastas pusieron al día grandes historias, tomando referencias de dicho formato.

"Las referencias pueden presentarse de varias formas: a modo de 'remakes', parodias u homenajes. Por lo general, se trata de alusiones por medio de las cuales el director expresa su admiración por una película anterior o una secuencia fílmica determinada", precisa.

Müller ha hecho una selección minuciosa de películas en su repaso temático de 1991 al año 2000.

También ha incluido críticas sobre actores y directores, así como apartados sobre aspectos históricos o técnicos del cine.

"Junto con la aceleración de las imágenes y el deseo de hacer referencias a otras películas, la tercera característica formal del cine de los años 90 es la exploración de la narración no lineal. Los directores más dados a experimentar en ese sentido fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR