Documenta CDHDF 46 reos asesinados

AutorCristina Hernández

En los últimos 6 años, 46 internos fueron asesinados en las prisiones de la Ciudad de México, lo que derivó en la Recomendación 18/2015 emitida ayer por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

La investigación del organismo derivó de 43 expedientes de queja del Reclusorio Norte, con 17 casos, seguido por el Oriente, con siete; el Sur, con siete; el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, con cinco; y la Penitenciaría, con cuatro.

En los 40 casos que integra la Recomendación se acreditó el fallecimiento de 46 personas con violencia, de los cuales 17 fueron por riña entre dos internos, 17 por una riña colectiva y seis casos por circunstancias desconocidas.

En su mayoría, las heridas mortales de los internos se produjeron con instrumentos punzocortantes como navajas, puntas y objetos de metal filosos, a los que los internos, se supone, no tienen acceso, según la normatividad vigente en los centros de reclusión.

Además, el organismo comprobó que las mayoría de las riñas se suscitaron en áreas de máxima seguridad y espacios abiertos.

También documentó que tras los decesos el personal de los centros incumplió con su obligación de brindar información a los familiares de las personas fallecidas y los enviaron directamente al Ministerio Público, sin conocer la causa.

La CDHDF detectó un patrón de conducta en el que no se preserva el lugar de los hechos, no se tiene un control del acceso al lugar, el personal técnico tarda en llegar y no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR