Documenta asesinatos contra su familia

AutorMinerva Hernández

Para rescatar sus raíces y, sobre todo, esclarecer los asesinatos de su padre, hermano, primos y abuela, la actriz Elpidia Carrillo realiza un documental que mostrará las tragedias más impactantes de su vida, mismas que la llevaron a dejar su pueblo natal, Parácuaro, Michoacán, y comenzar un nuevo camino en Estados Unidos.

Las muertes en su familia comenzaron antes de que ella naciera, en 1961, pero las que marcaron su existencia iniciaron cuando tenía 8 años, un par de años después de que su padre, José Carrillo, fuera asesinado, dejándola a ella y a sus 10 hermanos (Elpidia fue la octava en nacer) solos con su madre.

"Ya los perdoné hace mucho tiempo (a los criminales). Tengo entrevistas (que ella realizó para el documental) con todos ellos, con la gente que fue testigo, con familiares. Ahora que regresé, la gente ya me quiso contar todo lo que sabía; ha sido muy intenso. Solamente quiero saber por qué y cómo, pero a cada paso que doy me encuentro con que alguien perdió a un familiar de una manera similar.

"Regresé para averiguar qué estaba haciendo toda esa gente, los que habían matado a mi familia. Me di cuenta de que es gente ignorante, que también habían sido tratados mal, y que lo que yo pudiera hacer contra ellos no iba a traer de regreso a nadie de mi familia", afirma Elpidia vía telefónica desde su casa en Los Ángeles.

Aunque ahora goza de reconocimiento internacional gracias a su trabajo en cintas como Depredador, al lado de Arnold Schwarzenegger; Siete Almas, junto a Will Smith; The Border, con Jack Nicholson, y The Brave, con Johnny Depp, la mexicana explica que su infancia siempre estuvo teñida por el dolor.

¿Pero por qué su familia fue asesinada? Es precisamente la pregunta que busca aclarar con su filme, el cual aún no tiene título ni fecha de estreno, pues apenas se está recabando material; sin embargo, comenta que una de las razones fue la violencia que en aquel entonces imperaba en Parácuaro, además de la lucha por tierras y las discrepancias con el Gobierno.

"Mis recuerdos son siempre de soldados entrando a las casas de mi familia. Toda mi memoria, desde el nacimiento, es de agresión. No creo que hubiera drogas, había gente en desacuerdo con el Gobierno (porque sentía que no la atendía y había mucha pobreza) y la agresión era por esa razón; por lo menos, es lo que recuerdo y me contaban en la familia".

Debido al contexto, Elpidia tuvo que dejar su pueblo y terminó viviendo, a los 10 años, en Uruapan con una comadre de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR