La Doctrina Powell

AutorGabriela De la Paz

El próximo Secretario de Estado de los Estados Unidos, el General retirado Colin Powell, marca el regreso de los republicanos a la arena internacional y el comienzo de una segunda Adminis ración Bush corregida y aumentada.

A partir de aquí, la política exterior estadounidense cambia de giro: no más intervenciones humanitarias a diestra y siniestra, como dijera George Bush Jr. durante la campaña.

Colin Powell es uno de los generales más populares de su país y uno de los más conocidos en el mundo. Es difícil desligarlo de la Operación Tormenta del Desierto, en 1991, cuando respondió a la pregunta de cuál sería la estrategia de Estados Unidos frente a las fuerzas iraquíes: "Es muy fácil: primero los atrapamos y luego los matamos ", era broma, por supuesto, pero sigue fielmente su doctrina.

El Secretario de Estado número 65 publicó una autobiografía en 1995 titulada "Mi jornada americana ", nació en Nueva York de padres jamaiquinos, como el título de su libro indica, la vida de Powell es una reafirmación de que el sueño americano es posible. Se educó en escuelas públicas y entró al Ejército donde hizo una brillante carrera que incluye operaciones en Vietnam, Panamá, Iraq y una carrera en la parte burocrática del Pentágono.

En el Ejército, Powell hizo énfasis en las actitudes positivas, el "yo puedo hacerlo "y en obtener resultados reales. Como el típico hombre que se forja a sí mismo y que asciende en la escala social, la carrera del ex General empezó como un simple soldado raso hasta llegar a General de cinco estrellas con múltiples condecoraciones dentro y fuera de Estados Unidos.

El General en retiro ha servido como asesor a Ronald Reagan, George Bush padre y, por un corto periodo, a Bill Clinton. También es conocido por su bipartidismo, que lo mismo ha votado por Presidentes demócratas que republicanos.

Durante toda su carrera, Powell ha buscado ser un ejemplo para los jóvenes que comparten sus orígenes y por ello está muy orgulloso de ser el primer Secretario de Estado de raza afroamericana, en un país donde las cuestiones raciales todavía importan.

A través del discurso de aceptación del ex General podemos ver algunos esbozos de la nueva política exterior que seguirán nuestros vecinos.

En su primer discurso ha ofrecido su amistad a China y Rusia, que hoy por hoy son los países más alejados del espectro estadounidense; habló de los países que se transforman a sí mismos e hizo referencia a los valores y principios que sustentan a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR