¿Doctrina Estrada? Entre EU y AL

México vive ahora una tensión en política exterior por haberse colocado entre Estados Unidos y América Latina.

Por un lado, Donald Trump lanzó un reconocimiento a López Obrador por haberse comprometido en la contención de la migración desde Centroamérica mediante la Guardia Nacional.

Mientras que la intervención de militares en la detención de personas en tránsito ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos, López Obrador ha insistido en su plan de que EU, Canadá y México inviertan en programas de desarrollo en Centroamérica para evitar que los pobladores migren.

Por otro lado, la apertura de puertas al depuesto Presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en entredicho la pregonada Doctrina Estrada de no intervenir en los asuntos internos de otros países, y situó a México geopolíticamente en Latinoamérica del lado de los gobiernos izquierdistas y en oposición al llamado Grupo Lima.

El asilo de Morales también inauguró un enfrentamiento con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con las nuevas autoridades de Bolivia, que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR