Docentes... y estudiantes

AutorMariana Montes

Estos profesores saben lo que es entregar tareas y estudiar para exámenes, ¡porque también son estudiantes! Ellos balancean las materias de sus posgrados con la responsabilidad de estar frente a un grupo. Conoce sus historias.

APASIONADO POR LA CIENCIA

Cuando Abiud Flores Valentín habla de transmitir su conocimiento a los alumnos, no puede evitar sonreír.

El director de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador en el Tecnológico de Monterrey es, además, alumno del doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la misma institución, y completará el posgrado en diciembre de este año.

Este maestro tiene 268 alumnos a los que enseña Dinámica, Introducción a la Ingeniería Mecánica, Proyecto Integrador de Ingeniería Mecánica e Introducción a la Vida Profesional.

"Lo que vivo como estudiante me ayuda a estar conectado con mis alumnos en el sentido de que veo constantemente el descubrimiento de la verdad, de la ciencia, de la aplicación", dice el doctorando de 45 años.

"No hay momento más sublime que, cuando estás explicando a un grupo de personas, ves el brillo en sus ojos porque tuvieron como la epifanía: '¡Ya le entendí!', me dicen".

El profesor Flores Valentín espera la excelencia de sus estudiantes, por lo que es estricto y reta constantemente en el salón de clases.

"Al mismo tiempo que exijo, invito a que me muestren no solamente sus conocimientos y habilidades, sino la actitud y las competencias que van desarrollando", afirma.

Desarrollar el pensamiento crítico y aplicar las ecuaciones y los conceptos para resolver problemas es la misión tanto del profesor como del estudiante de doctorado, señala el ingeniero.

APRENDE DE LA JUVENTUD

Volver a las aulas reta a Rebeca Clouthier Carrillo, quien busca inspirar a sus alumnos al mismo tiempo que aprende de la generación millennial.

Ella estudia el cuarto tetramestre de la maestría en Administración con acentuación en Mercadotecnia de la U-ERRE, mientras enseña Construcción de Ciudadanía en la misma institución, curso para todos los alumnos de profesional.

Inició su trabajo como docente en el tetramestre pasado con 10 estudiantes, y este periodo ofrecerá el curso en línea.

"La clase es para crear conciencia en los jóvenes de la importancia que tiene que se involucren en el quehacer cotidiano de la sociedad. Es que entiendan que formamos parte de un todo, y que lo que hacemos y dejamos de hacer afecta a todos", dice la política de 53 años.

Más allá de dar la teoría, expresa, es importante establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR