Doce meses de resistencia

Desde el momento mismo en que se dio la ocupación policiaca y militar de las instalaciones de Luz y Fuerza y se emitió el anticonstitucional decreto presidencial para extinguir dicho organismo público descentralizado, los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas iniciaron una lucha de resistencia en contra de tales violaciones al Estado de derecho.

La medianoche del 10 de octubre y la madrugada del 11 de octubre de 2009 se consumaron estos actos que constituyen una de las más grandes injusticias en la historia de México. Pero el gobierno de Felipe Calderón se equivocó rotundamente en sus planes y hoy, a casi un año de dichos sucesos, un grupo de valerosos trabajadores electricistas está por revertir el ataque más despiadado contra una empresa pública y contra una organización obrera que defiende las políticas nacionalistas, practicando la independencia, la autonomía y la democracia sindical.

Los principales "argumentos" del gobierno de Calderón para justificar su proceder se han venido abajo, uno a uno. Y el movimiento electricista va en ascenso.

Se dijo que la extinción de LyFC se debía a una situación financiera deficitaria, originada por los elevados costos de los trabajadores sindicalizados y que el organismo prestaba un servicio deficiente a causa de la baja productividad de los mismos trabajadores. Hoy se ha demostrado, con las propias cifras oficiales, que la situación financiera se fue deteriorando de manera premeditada y con datos amañados que el gobierno utilizó en forma por demás perversa. Se ha podido comprobar que la productividad de los trabajadores agremiados al SME venía mejorando, a pesar de los bajos presupuestos que el gobierno federal le asignaba.

La campaña mediática que el gobierno ha venido desplegando ocasionó que, en principio, la población apoyara la medida de extinción. Sin embargo, con el paso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR