Doblegan a periodistas

AutorAlberto Armendáriz

MURAL/Estados Unidos

NUEVA YORK.- Enfrentada a la amenaza de que uno de sus periodistas vaya a prisión por negarse a revelar fuentes confidenciales, la revista Time anunció ayer que cumplirá con la orden judicial de entregar las anotaciones de su redactor al fiscal especial que investiga la polémica filtración del nombre de una agente encubierta de la CIA.

The New York Times, también involucrado en el caso, se declaró decepcionado por la decisión del semanario.

De esta forma, la revista pretende proteger a su periodista Matthew Cooper de ir a la cárcel 18 meses luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la apelación que Cooper y su colega del The New York Times Judith Miller hicieron tras ser condenados por desacato.

Ambos se negaron a testificar en la investigación del fiscal especial Patrick Fitzgerald, encargado de desentramar cómo y por qué el nombre de la agente de la CIA Valerie Plame fue divulgado a la prensa en el 2003, luego de que su marido, el ex Embajador Joseph Wilson, escribió una columna en el The New York Times alegando que el Gobierno estadou-nidense manipuló información falsa sobre Iraq para justificar un ataque.

"Creemos que nuestra decisión de entregar al fiscal los documentos requeridos cumple con la necesidad de que Cooper declare, y ciertamente despeja cualquier justificación para encarcelarlo", señaló en un comunicado el editor en jefe de Time, Norman Pearlstine.

Tanto Cooper como Miller indicaron que prefieren ir presos antes de traicionar a sus fuentes. Sin embargo, Time posee anotaciones de su reportero y puede entregarlas independientemente.

Pearlstine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR