El doble túnel de los más seguros en la CDMX

Phenélope AldazCIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- Después de dos años de obra, al menos 19 modificaciones al proyecto original ?derivado de la oposición vecinal? y una inversión de mil 200 millones de pesos, el doble túnel de Mixcoac está listo y entrará en operación los primeros días de agosto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que los trabajos, por lo que refiere a la vialidad, han sido concluidos; ahora, se concentran en la construcción del parque lineal, que terminarán la última semana del mes de julio.

"Como tal, el túnel ya está listo, las últimas actividades, que terminamos hace un par de semanas, fue la colocación del sistema de extracción de gases; el sistema contra incendios; toda la señalización horizontal y vertical; las cámaras de videovigilancia, para que el túnel este monitoreado las 24 horas, y estamos básicamente terminando labores del cárcamo de bombeo".

"¿En qué nos encontramos trabajando ahorita principalmente? En los 20 mil metros cuadrados de parque lineal que le vamos a entregar a la zona, así como en la restitución de 30 mil metros cuadrados de banquetas, que estamos reordenando", detalló el secretario.

El doble túnel de Mixcoac tiene una extensión de mil 500 metros y está conformado por tres carriles de circulación por sentido. Su construcción se hizo con el objetivo de mantener una circulación continua sobre el Circuito Interior, además de agilizar el paso vehicular en la interconexión de Avenida de los Insurgentes con Eje 8 Sur y Barranca del Muerto.

"Se trata de un túnel de dos pisos, que lo hicimos así para ahorrarnos espacios de construcción, para evitar tener que utilizar todo el Río Mixcoac para hacer la obra y, simplemente, usar el sentido sur", explicó el titular de Sobse.

"El cuerpo principal tiene tres carriles por sentido: De universidad a Insurgentes vamos a poder dar vuelta a la izquierda hacia Barranca del Muerto; sobre Insurgentes de Sur a Norte, hay una vuelta izquierda para tomar Mixcoac rumbo a Patriotismo, y de Patriotismo a Universidad se conserva la vuelta izquierda hacia Eje 8 Sur, es decir, conservamos los movimientos direccionales que teníamos en superficie, pero todos los enterramos, de tal de forma que el tránsito que queda a superficie es local".

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por el doble túnel a bordo de un automóvil, a una velocidad de 20 kilómetros por hora; el trayecto de kilómetro y medio, sólo en un...

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