Doble tributación pega a choferes de Uber y Cabify

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 1 de febrero)Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- A partir de este año los choferes y repartidores de comida contratados por medio de aplicaciones digitales que operen en la Ciudad de México tendrán que pagar un doble tributo. A nivel federal se les retendrá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como a cualquier otro trabajador conforme a las nuevas disposiciones contenidas en el paquete fiscal 2020 que aprobó el Congreso de la Unión, o bien, deben pagar ellos mismos sus gravámenes si es que están en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Al mismo tiempo, localmente deberán cumplir con el pago de un nuevo aprovechamiento de 1.5% que el gobierno capitalino creó especialmente para gravar la economía digital. De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, mediante la cual se publicaron la Ley de Ingresos para 2020, las modificaciones al Código Fiscal y la Ley de Justicia Administrativa, esta obligación entró en vigor a partir de enero de este año.

Para ello el Congreso capitalino aprobó el cobro de un aprovechamiento al transporte por aplicación, que es adicional a los impuestos federales que se actualizaron en el paquete fiscal 2020 para las empresas de la llamada economía digital. Las disposiciones de la Ciudad están dirigidas a las empresas que operen, utilicen o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios pueden contratar el servicio privado de transporte de pasajeros especializado con chofer.

Debido a que no se han dado a conocer las reglas secundarias, existe la duda respecto a que si el nuevo aprovechamiento aplica también en el caso de las entregas de comida por medio de plataformas digitales.

Estímulos rosas y verdes

Deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento el equivalente a 1.5% del cobro total por cada viaje iniciado en la capital del país, antes de impuestos. Como estímulo se permitirá que el monto de ese aprovechamiento sea menor cuando se trate de una mujer quien conduzca el vehículo. Con ello, la tasa será de 1% en los casos de que sea una conductora; este beneficio también aplicará para autos híbridos.

Quedarán exentos del desembolso total los viajes en los que se utilice un vehículo eléctrico. El aprovechamiento deberá pagarse a más tardar el día 15 de cada mes por el total de las contraprestaciones...

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