Empresa/ Doble juego

AutorAlberto Barranco Chavarría

El duro y el blando, pues.

El primero era para consumo estricto del propio empresario yucateco extraditado de Australia. El segundo para la asamblea de accionistas.

Lo que desde un plano parecía convocar a la emergencia ante la catarata de violaciones al marco legal y contable, desde otro planteaba simples pecados veniales.

Así, si en el reporte dirigido a la asamblea de accionistas sobre los estados financieros del entonces banco BCH correspondientes al ejercicio social de 1992, el despacho Roberto Casas Alatriste, Coopers & Lybrand hablaba de que la intermediaria tiene bienes adjudicados "registrados al valor en que son adjudicados por la vía judicial, el cual está basado normalmente en un avalúo practicado por peritos indpendientes"...

... en el documento entregado a Cabal ("Nos permitimos hacer de su conocimiento las principales observaciones y recomendaciones derivadas de los estados financieros de Banco BCH, con cifras al 31 de diciembre de 1992"), se asienta a la letra: "Existen diferencias en la venta de bienes adjudicados".

La lista es larga:

-En la venta de algunos bienes adjudicados se tienen pérdidas por vender por debajo del valor de adjudicación y además de que se tienen erogaciones adicionales (gastos legales de mantenimiento, seguro...), que tampoco se recuperan con la venta de dichos bienes y no existe evidencias sobre si el valor es razonable.

-En la venta de muebles adjudicados se han otorgado créditos para la adjudicación de estos mismos y que el Banco no ha recuperado, por lo que se recomienda apegarse a las políticas existentes para el otorgamiento de créditos.

Adicionalmente se enlistan deficiencias de control:

-Cuando se reciben daciones en pago se debe tener dictamen de un valuador, lo cual en la mayoría de los expedientes analizados no se tenía tal documento.

-La institución mantiene bienes que no ha podido realizar y de los cuales su valor ha bajado notablemente desde su adjudicación a la fecha, lo que genera quebranto al venderlos.

Así, si en el reporte a los accionistas firmado por el contador público Hugo Lara S., quien fungía como comisario de la serie A ("Nuestros exámenes se efectuaron de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas..."), se habla de que las acciones cotizadas en la Bolsa que tiene en custodia el banco, "se valuán a la última cotización registrada en el mercado, registrándose las pérdidas o utilidades como un superávit o déficit"...

... en el reporte personal al presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR