Doble fracaso en América y Chivas

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- En la historia del futbol mexicano hay ocho técnicos que han dirigido tanto al América como al Guadalajara y a pesar de que son los equipos más grandes, ningún estratega ha podido hacerlos campeones a los dos. Sólo Miguel Ángel López levantó el trofeo con las Águilas.

El húngaro György Orth fue el primero en tener esa coincidencia. Al Guadalajara llegó en la temporada 46-47 con la misión de sacar de una crisis al equipo: “Lucharemos por conquistar nuestro primer campeonato y si no llegara a ser así, será porque Dios no quiere” y Dios no lo quiso, ya que estuvo 88 partidos en el banquillo Chiva y sólo ganó 35 por 33 derrotas y 20 igualadas. En la temporada 47-48 dijo adiós a El Rebaño.

Dos años más tarde llegó a las huestes del América (temporada 1950-51), pero sólo estuvo 11 juegos y lo peor fue que ganó un partido y perdió siete.

Walter Ormeño es el segundo en la lista. El peruano fue contratado por la directiva de las Águilas en 1968 y se quedó como el líder de El Nido hasta 1970, pero el conseguir únicamente 29 triunfos en 70 partidos le costó dejar su puesto.

El sudamericano tomó camino hacia Guadalajara y llegó a la dirección técnica en 1972 y dirigió casi un año a los rojiblancos; sin embargo, sólo estuvo allí durante 28 encuentros y se llevó la victoria en nueve. Ese bajo rendimiento le costó la grúa.

SE ROMPE LA RACHA. Miguel Ángel López llegó al conjunto de Coapa para la temporada 84-85, donde logró el título. Misma hazaña que repitió en el Prode 85, pero luego de eso partió a Argentina.

Cuatro años más tarde regresó a nuestro país para hacerse cargo de las Chivas, pero en 72 partidos que dirigió de 1989 a 91 se llevó el triunfo en 25 ocasiones. De allí salió para tener su segunda etapa en Coapa, pero se fue sin pena ni gloria.

Carlos Miloc también se suma a estos entrenadores.“El Tanque” primero estuvo en el banco Chiva, pero sólo 38 partidos y logró 11 triunfos, así que se fue con las manos vacías.

Con los emplumados estuvo 34 fechas de la temporada de 1991. No logró el título de liga, pero sí las copas de los torneos Campeones de Concacaf y la Interamericana.

CONTROVERSIAS. Leo Beenhakeer fue entrenador del América en 1994 y puso de moda a las Águilas Negras (con Kalusha, Biyik y Pagal) y a pesar de ser un equipo goleador sólo se quedó una temporada y salió por cuestiones extra cancha.

La campaña 1995-96 marcó la llegada del holandés al Guadalajara, pero sus 12 triunfos en 28 fechas le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR